lunes, 14 de septiembre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTÓRICOS
San Rafael Petzal es un pueblo de formación relativamente reciente. La referencia más antigua que se ha encontrado de su existencia, mencionada por el Lic. Adrián Recinos en su "Monografía del Departamento de Huehuetenango", es que a finales del siglo XVIII (alrededor de 1790), el sacerdote Fray Joseph de Camposeco era propietario del 'Trapiche y tierras de Petzal".

En la época colonial tuvo más importancia la aldea Santa Isabel, la cual es mencionada por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz en su "Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala" (1770) como un pueblo anexo a la Parroquia de "Huehuetenango”, con una población de 450 personas.
Mediante Acuerdo Gubernativo del 21 de mayo de 1890, la aldea Petzal Grande, fue segregada de Colotenango y elevada a la categoría de municipio, con el nombre de San Rafael,, integrando al mismo las comunidades de Petzal Chico, Quijolá, Shémal, Barranca Grande, Ixconlaj, El Granadillo, La Vega, Ical y Manzano.

En el año de 1904 se emitió un Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de mayo, suprimiendo los municipios de San Rafael Petzal, Santa Bárbara y San Sebastián Huehuetenango e incorporándolos a Colotenango, hasta que por otro acuerdo, del 10 de abril de 1947, le fue restituida la categoría de municipio.

El 16 de octubre de 1953, la aldea Shémal fue incorporada a Colotenango, segregándola de San Rafael Petzal; y el 27 de febrero de 1969, mediante Acuerdo Gubernativo, la aldea Santa Isabel fue segregada de San Juan Atitán y anexada a San Rafael Petzal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bandera Y Escudo

Bandera Y Escudo

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL